jueves, 9 de febrero de 2012

Hospital de santa Marta, Santuario, Parroquia o Sagrario

Mencionamos los diversos títulos que se le han dado a este edificio según el concepto primordial de que los Purhépechas necesitaban ayuda material y espiritual.

Tal vez una de las vistas más conocidas de Pátzcuaro
 “Tata” Vasco siendo ya Obispo, fundó este hospital entre 1536 y 1540, el cual tuvo las mismas funciones que el de Santa Fe de México y el de Santa Fe de la Laguna.


La Virgen de la Salud permaneció en este lugar por espacio de 191 años, hasta 1908, año en que fue trasladada a la Basílica.



El edificio tiene contrafuertes del siglo XVII, tiene elementos arquitectónicos del siglo XVIII así como algunas reminiscencias del estilo mudéjar o árabe español notables en la puerta y arco de entrada. También tiene una extraña entrada lateral adosada a la fachada principal debido a la construcción del colegio vecino durante el siglo XIX.


En el interior se encuentra un testimonio único del estilo barroco en esta área: un altar que además es barroco mixto, es decir, tiene pintura y escultura a la vez. Está dedicado a la Virgen Dolorosa y en los óleos se encuentra representada la familia de María, se puede ver a la Virgen María con el niño, al lado derecho al señor San José con el niño y en la parte inferior del altar se ubica el señor San Joaquín y a la señora Santa Ana, padres de la virgen.

La principal característica de este altar es la columna estípite, innovación arquitectónica que hiciera el arquitecto Juan Benito Churriguera, que consiste en que las columnas son angostas en su parte inferior y se ensanchan en la parte central, rematando con alguno de los estilos arquitectónicos griegos tradicionales o clásicos.


Al lado este de dicho inmueble, frente a la Colegiata, se aprecia una preciosa arquería que limita la calle de Lerín. Al lado norte de la mencionada arquería, se encuentra empotrada una fuente que data desde la construcción del mismo edificio.


¿Tienes fotografías? ¿Conoces algo sobre el templo del Sagrario que no esté escrito aquí? ¡Compártelo con nosotros!

2 comentarios:

  1. Excelente información, pero es muy descriptiva, no hay más información acerca de cómo funcionó el hospital, o de que fecha más o menos a qué fecha comenzó a funcionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Con gusto publicaremos mayor información en cuanto la averigúemos.

      Eliminar